¿Que es la proteína y cuál es su importancia para nosotros?

Las proteínas se encuentran en cada célula, musculo y tejido de nuestro cuerpo y además están presentes en muchos de los alimentos que comemos. La proteína en nuestro cuerpo es esencialmente la misma que la proteína en nuestra comida, excepto que es estructuralmente diferente.¿Qué es la proteína?

various protein sources

Básicamente las proteínas se componen de largas cadenas de aminoácidos. Existen 22 tipos diferentes de aminoácidos y el cuerpo necesita de todas ellas para funcionar correctamente.

Los aminoácidos son compuestos químicos que contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, que se combinan entre sí en diferentes estructuras para formar los diversos tipos de proteína que el cuerpo requiere.

Hay muchas formas de proteína, y todas juegan un papel importante en la función del cuerpo. Por ejemplo, el colágeno es una proteína y es vital para la fuerza, la elasticidad y la composición de nuestra piel y cabello.Aminoácidos esenciales y no esenciales

Cuando las proteínas que consumimos en los alimentos se descomponen a través de la digestión en aminoácidos individuales, estos aminoácidos son absorbidos y reagrupadas con el fin de crear nuevas proteínas que luego son utilizadas por el cuerpo.

Los 22 tipos de aminoácidos se dividen en dos grupos: los aminoácidos esenciales y no esenciales.
Hay 14 aminoácidos no esenciales. Se denominan no esenciales, ya que pueden ser fabricados por el cuerpo y no tienen que ser derivados de los alimentos.

Por otro lado, el cuerpo no puede producir los 8 aminoácidos esenciales  restantes  por sí solo, por lo tanto se obtienen de los alimentos que comemos. Los aminoácidos no esenciales son tan importantes como los aminoácidos esenciales, ya que una sin la otra no puede formarse propiamente nuevas proteínas que son necesarias para el cuerpo. Por consiguiente, es vital que la variedad de alimentos que comamos proporcionen al cuerpo todos los aminoácidos requeridos.Las proteínas completas e incompletas

Algunos alimentos contienen todos los 8 aminoácidos esenciales necesarios para formar las nuevas proteínas junto con los aminoácidos no esenciales. Estos alimentos se denominan proteínas ”completas” y tienden a provenir de fuentes animales de proteínas como la carne, productos lácteos, huevos, pescado, mariscos y aves de corral.

Las proteínas que se denominan proteínas “incompletas” cuando generalmente carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales. Por lo general se encuentran en productos vegetales como frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos.

Sin embargo, mediante la combinación de dos o más de las proteínas ”incompletas”, está disponible una fuente completa de aminoácidos esenciales. Por ejemplo, frijoles al horno sobre tostadas o arroz y frijoles formarán una proteína completa y le darán al cuerpo todos los aminoácidos esenciales.¿Cuál es la función exacta de la proteína en nuestro cuerpo?

La proteína es necesaria  para el crecimiento, mantenimiento y reparación de todas las células.

La proteína es un componente importante en todos los músculos, tejidos y órganos, y es de vital importancia para prácticamente todos los procesos que se produce dentro del cuerpo tales como el metabolismo, la digestión y transporte de nutrientes y oxigeno en la sangre.

También es necesaria para la producción de anticuerpos, que luchan contra las infecciones y enfermedades, y es el nutriente principal que mantiene nuestro cabello brillante y sano, nuestras uñas fuertes, la piel fresca y radiante y nuestros huesos fuertes y sanos.¿Cuánta proteína debemos comer cada día?

La proteína es una parte importante de nuestra dieta diaria y debe ser consumida cada día, aunque nuestro cuerpo no necesita la proteína tanto como otro tipo de alimentos como los carbohidratos, frutas y verduras.

Nutricionistas expertos recomiendan que comamos de 2 – 3 porciones de productos lácteos por día y 2 a 3 porciones de carne, pollo, pescado, mariscos o legumbres al día. También nos aconsejan que el 10 – 15% de nuestra ingesta calórica deba estar compuesta por proteínas.

Como algunos alimentos ricos en proteínas, sobre todo producto animal, son altos en calorías y grasas malas, deben comerse con moderación y prepararse de una manera saludable. Por ejemplo, utilizando la parrilla y asador como métodos de cocción en lugar de freír o freidoras.

Comer muchas frutas y verduras frescas puede reducir el riesgo de desarrollar alguna enfermedad causada ​​por el consumo de una dieta basada principalmente en carne, altas en proteína, y posiblemente por consumir pescado, sobre todo con grasa, por lo menos tres veces a la semana. Si quieres conocer mas sobre los beneficios de la proteína ingresa.

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